domingo, 4 de octubre de 2015



                                  OLIVER CROMWELL

  


Oliver Cromwell nació en Huntingdon, Inglaterra, 25 de abril de 1599 fue un político inglés que convirtió a Inglaterra en una República denominada Mancomunidad de Inglaterra.
Oliver era anticatólico,  a su actuación política dio un sentido místico y providencialista, en 1628 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, que fue disuelta al año siguiente por Carlos I . Entre 1629 y 1640, el monarca gobernó sin el Parlamento. 
En 1642 estalló la guerra civil, que enfrentó a los realistas con los partidos del Parlamento, en ese momento Cromwell organizó un ejército revolucionario, consiguió vencer a las tropas realistas.
Al pasar un año, la captura de Carlos I suscitaba un serio conflicto entre el Parlamento y el ejército puritano. El 30 de enero de 1649, Cromwell hizo juzgar y ejecutar a Carlos I porque había disuelto el Parlamento y se había autoproclamado rey absoluto, suprimió dicha monarquía y la Cámara de los Lores y proclamó la República (mayo 1649).
Durante su mandato reorganizó la hacienda pública, fomentó la liberación del comercio, promulgó el Acta de Navegación (1651), derrotó a las Provincias Unidas (1654), arrebató Jamaica a España (1655), persiguió a los católicos y situó a Inglaterra a la cabeza de los países protestantes europeos.
Falleció el 3 de septiembre de 1658.

En mi opinión ambos querían tener el poder, Carlos I quería perpetuar la fórmula de poder absolutista típica de los reinados de esa época y Cromwell encabezó una lucha por el poder, basada en el apoyo popular, estando radicalmente en contra del absolutismo del rey.