miércoles, 30 de marzo de 2016



                               LA LISTA DE SCHINDLER

 

                              

La Lista de Schindler es una pelicula estadounidense dirigida por Steven Spielberg en 1993. Trata de un empresario alemán llamado Oskar Schindler, el cual salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante la época del Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson (Schindler), Ralph Fiennes (oficial de la SS Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (contable de Schindler, Itzhak Stern). La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor pelicula, mejor banda sonora y mejor director.

En mi opinión esta es una de las mejores joyas cinematográficas que tenemos hoy en día, refleja el dolor y las penurias a las que fue sometido el pueblo judío por los nazis. Me gustaría hacer referencia a algunos aspectos de la película, como por ejemplo el detalle de que haya sido grabada en blanco y negro, pues le da un toque melancólico y nostálgico, sin embargo, podemos fijarnos en detalles como la aparición de una niña pequeña con un abrigo rojo, el cual hace referencia a la sangre derramada en los campos de concentración y exterminio, al igual que las penurias que sufrieron en aquella época. También quiere reflejar como en aquella guerra tan atroz sufrían personas tan vulnerables como simples niños, sin razón ninguna.
Hay otros detalles en color como la menorá. Podemos observar que las velas conservan su color, quiere transmitir que a pesar de todo, siempre habrá esperanza.
Me asombra como al principio, Schindler, se movía por el dinero, y que sin embargo, con el paso del tiempo empieza a ver más allá de lo material y se da cuenta de que está salvando vidas humanas. Comenzó a preocuparse por sus trabajadores gracias a su mujer, Emilie Schindler, la cual le abrió los ojos al drama que estaban viviendo los judíos.

Una de las escenas que más me ha emocionado, ha sido cuando todos los judíos, tras terminar la guerra, se despiden de Schindler firmando una carta y entregándole un anillo en el cuál estaba grabado un mensaje que decía: "Quien salva una vida salva el mundo entero"
El momento en el que Schindler se derrumba al ver que podía haber salvado más vidas si hubiera dejado de estar concentrado sólo en el dinero me impactó, pues está basado en hechos reales.
Al final de la película, hay una escena en la cuál aparecen supervivientes judíos del Holocausto colocando piedras encima de la tumba real de Oskar Schindler en forma de agradecimiento eterno por lo que hizo, también aparece Liam Neeson desde la lejanía, haciendole también una ofrenda por su obra.

Opino que esta película está muy bien realizada e interpretada, y que nos muestra como "vivieron" estas personas en el Holocausto, sin embargo, no está hecha para todos los públicos, porque hay que verla con los ojos y con el corazón y empatizar con estos hechos que quedarán siempre en nuestra memoria y en la historia.
A día de hoy, hemos podido observar que por muchas guerras que hayan y por mucho sufrimiento que vivamos, siempre van a existir este tipo de enfrentamientos. Una pena que no aprendamos de nuestros errores y sigamos haciendo estas atrocidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario